viernes, 13 de marzo de 2009

Entrevista a ELENA ROGER

ELENA ROGER = TALENTO, con todas las letras y en mayúsculas

Pasión, talento, y humildad, sean quizás las palabras que mejor definen a Elena Roger, la flamante ganadora de un premio Laurence Oliver en Londres

Las estrellas normalmente están lejos…MUY lejos…salvo que se trate de Elena Roger…Con su carisma a flor de piel, su simpatía innata y su talento que le rebalsa. Esta exitosa cantante y actriz argentina, dejó por un momento de lado su agenda, para dedicarle unos minutos a Red Teatral…y si no hubiera sido por la distancia que mediaba, seguramente no hubiera tenido inconvenientes en compartir también unos mates en ésta charla sumamente amena…RT - Hola Elena…gracias por charlar con nosotros…y felicitaciones por el Oliver que recibiste esta semana por tu trabajo en “Piaf”. En éste momento ya sos una persona conocida en Argentina, y en el mundo, sobre todo en el ámbito teatral; pero pocos conocemos tus primeros pasos, y sobre eso quisiéramos charlar con vos…contanos un poco como comienza tu vocación como artista y tu pasión por el teatro.ER - Hola…gracias a ustedes. Red Teatral es un referente para el teatro, asi que les agradezco que me hayan tenido en cuenta….Mi primer recuerdo en esto, es a los 8 años, cuando siento la necesidad de asistir a clases de danza, porque había tenido unos meses de clases (mi primer encuentro con la danza), pero después no había una profesora en el barrio donde poder estudiar eso que tanto me gustaba…En ese momento, un día, le pedí a mi mama que por favor averiguara de algun lugar porque yo necesitaba bailar.RT - ¿Cómo y cuánto influyó tu familia?ER - A mi mama le encantaba la idea de mandarme a bailar y quiso educarnos a los 3 hermanos con alguna disciplina artistica. Mis hermanos estudiaron guitarra y yo me incline más por la danza. Ya adolescente comencé también clases de canto. Siempre fui a poyada por mis padres. Aunque tuvieran sus temores sobre mi estabilidad económica, por la profesion que estaba eligiendo, nunca me lo dijeron ni pusieron duda sobre mi decisión.RT - ¿Cómo te definirías?...¿actriz, cantante o bailarina?ER - Artista.RT - ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros pasos?, por ejemplo tu paso por las huestes de Cibrián (en el Jorobado de Paris II)ER - Fue un gran comienzo, aprendi mucho y le agradezco infinitamente el haberme dado la oportunidad de subirme al escenario profesionalmente por primera vez. RT - Tu primer gran protagónico: FANTINE (en Los Miserables) ...¿Fue un proceso de selección muy duro?... ¿Fue tu primer experiencia con director y equipo extranjero?…¿Cómo lo viviste?ER - No…Mi primer experiencia con equipo extrajero fue con “Nine” (1997), y fue una experiencia maravillosa, despues vino “La bella y la bestia” (1999) y despues “Los Miserables” (2000). Fantine lo disfrute mucho y me hizo crecer un montón.RT - ….¿y tu Sally Bowles en Cabaret… que nunca pudo ser…? ER - Sally Bowles no pudo ser pero eso me hizo pensar en hacer algo mío, en darme la oportunidad de hacer un protagonico y asi surgio “Mina, che cosa sei?!?”…No hay mal que por bien no venga…RT - …¿Qué recuerdos tienes de Nine, Houdini o La Fiaca?ER - “Nine” fue, como te dije, el primer musical que hice con equipo extranjero, Eran ingleses y fue de gran satisfacción haber sido elegida por ellos. “Houdini” es un musical escrito por Gonzalo de Maria hecho en la Argentina, como “La Fiaca” que era una obra de teatro, despues fue película y el mismo autor Ricardo Talesnik la adaptó a musical.El equipo era totalmente argentino en ambos casos. Aprendimos todos mucho de éstas experiencias, y espero poder volver a ser parte de la creación de un musical argentino.RT - Tu "creatura" “MINA CHE COSA SEI?”....¿Cómo se concibe?...¿Colmó tus expectativas?ER – “Mina…” surgió de mi necesidad por protagonizar, de hacer un show que me perteneciera. Asi fue como hablando con Valeria Ambrosio, escenografa que tenia muchas ansias de incursionar en la dirección, surgió la idea y la empezamos a escribir, y colmó mis expectativas con creces.El equipo termino conformandose por Diego Reinhold, Gabriel Goldman y Ana Repeto y los productores Maximiliano Ambrosio y Constanza Miguel. Fue hermoso el proceso creativo y disfrutabamos mucho representándolo. La respuesta del público, tanto en Argentina como en Italia, fue increíble.RT - Luego sigue EVITA…un gran salto…¿Vos audicionaste cuando ya habían terminado las pruebas?...¿cómo llegaste allí? ER - Llegué porque una conocida mía, Ana Moll, trabajaba en la productora de Andrew Lloyd Webber como secretaria de uno de los productores. Cuando ella supo que estaban buscando una Evita le pareció que yo era ideal para el papel. Me pidio material de video y lo mostró. Habló con todo el mundo y me consiguió una audicion. Asi empezó todo. Pague mi pasaje y viajé a Londres, Audicioné una, dos, tres veces y me llamaron a viajar dos veces más. Después, me dieron el papel….fue algo increíble.RT - ¿Cómo te sentiste como argentina, en un papel tan importante en Londres? ¿Cómo te trató el entorno?ER - No me sentí distinto por ser argentina, ni me lo hicieron sentir…Fui como cualquier otra actriz. Fui muy respetada y ayudada. Mis compañeros siempre fueron divinos, Los productores y directores me dieron el mayor de los respetos.El publico me hizo sentir como en casa y la prensa me apoyo muchísimo. Mas no podía pedirRT - ¿Qué sentiste cuando bajó el telón de la función estreno de Evita?ER - Una gran felicidad. El publico habia aplaudido de pie y ovacionaba. Yo estaba en la gloria.RT - ¿…y Boeing Boeing?... ¿y Piaf?ER - “Boeing…” fue el paso para poder hacer “Piaf”. Fue mi entrenamiento al diálogo en teatro en el idioma ingles. Era una comedia, una farsa, rapidísima, y si no estaba atenta perdia el ritmo, así que tenia que tener una concentracion y ser super clara con mi pronunciación.“Piaf”, por su lado fue (y es) hermoso. Mucho estudio. El francés para las canciones, el ingles para los diálogos. Fueron 5 semanas de ensayo intensivo. No paraba de trabajar. Dio sus frutos y estoy muy feliz.RT - …¿Tus proyectos después de “Piaf”?...¿Firmaste con Adrián Suar, para hacerlo en Buenos Aires?Si…”Piaf” se hará en Buenos Aires a mediados de éste año 2009.RT - Hay varios actores argentinos trabajando por todo el mundo…¿Por qué pensás que tienen tan buena inserción laboral?ER - Creo que tenemos pasión, somos latinos, estudiosos y luchadores.RT - Tenés muchos fans, ¿pero sabías que tenías una fan de lujo? China Zorrilla…ER - Si, y la adoro, Siempre me llama para saludarme. Es hermosa.RT - Si ahora te doy la “lámpara de Aladino”, sale el genio y te dice: “ELENITA, TE CONCEDO LOS 3 MUSICALES QUE QUISIERAS HACER”… ¿Cuáles le pedirías?ER - Chicago, Sunset Bulevard, Sweeney ToddRT - ¿Qué consejo le darías hoy, a tantos chicos y chicas que tienen las mismas ilusiones que vos tenías hace unos años, Y que ahora te tienen como modelo de éxito…?ER - Que no piensen al éxito como sinónimo de fama. No busquen la fama. Hagan arte porque les gusta, porque lo aman, porque lo sienten. No pretendan recibir nada a cambio. Quieran transmitir, hacer sentir a otros, hacer sonar al publico, disfutar de su propio arte. Si aman lo que hacen, si lo disfrutan, ya eso es tener éxito.…...simple pero contundente, como toda la vida de Elena Roger….¡GRACIAS ELENA POR TU TIEMPO!!!

CARLOS TREN


Fuente: REDTEATRAL